Actualmente existen personas que piensan que una carta de motivación, es lo mismo que una carta de presentación. Sin embargo, lo que pocos saben, es que ambas poseen características diferentes, y su único objetivo en común es atraer la atención de los empleadores hacia ti.

¿Quieres saber más sobre qué es, cuándo debes incluirla, para qué sirve y como redactar una carta de motivación? Entonces acompañanos hasta el final de artículo por que te hablaremos de ello, y mucho más.

Qué es, cuándo debes incluirla y para qué sirve una carta motivacional

Comencemos contestando la primera incógnita ¿Qué es una carta de motivación laboral? es un documento muy similar a un currículum o una carta de presentación y tiene como finalidad dar a conocer detalles relevantes sobre tu personalidad, trayectoria profesional y mucho más.

Este documento puede utilizarse en varios casos y según su uso, puede variar el contenido. Algunos casos en los que se puede requerir son los siguientes:

  • Para conseguir una plaza en una universidad
  • Para conseguir un puesto de trabajo
  • Al presentarse en convocatorias para prácticas de formación profesional
  • Al aspirar a becas académicas

Cuándo debes incluirla

Saber cuando puedes utilizar esta carta también es muy importante, ya que existen empresas muy antiguas que prefieren regirse por las estructuras de siempre. En esos casos, lo mejor es hacer uso de una carta de presentación.

Si la empresa a la que pretendes postularte posee un aire más moderno y despreocupado, entonces ahí sí, puedes incluir tu carta de motivación para impactar y sobresalir más de alguna manera. 

Para que sirve

Este tipo de carta sirve para llamar la atención de los empleadores de una manera sutil y profesional. Además de eso, también es muy práctica para dar a conocer tus habilidades, tus capacidades y parte de tu personalidad.

Al reflejar de manera sincera y transparente todos esos puntos, es más fácil que los empleadores tomen confianza en ti y posteriormente te ofrezcan el puesto de trabajo.

Cómo redactar una carta de motivación para trabajo

Ahora que conoces los puntos más relevantes de este tipo de documento, es importante conocer la estructura y manera correcta de escribir una carta de motivación.

Antes de comenzar a redactar tu carta, es importante que tengas en claro que información quieres agregar. Debe ser una información resumida y precisa, ya que a veces menos es mejor. Una vez que tengas tus ideas en orden debes regirte por la siguiente estructura:

  1. Primero que nada, tu documento debe comenzar con tu Información Personal. Es decir, tu Nombre, Apellido, Número de contacto, Correo y Dirección.
  2. Lo siguiente que debes agregar, es el Destinatario. Acá te recomendamos investigar muy bien la información de la empresa para que puedas colocar bien su Dirección, Información de contacto y nombre del Director de la empresa o en su defecto el nombre del empleador o entrevistador.
  3. Luego de eso, vendría lo que sería el “Cuerpo” de tu carta. Aquí debes comenzar con un saludo y la fecha para posteriormente ir anexando poco a poco tus puntos más fuertes como: Habilidades profesionales, Trayectoria profesional y de estudio, tus objetivos para con el puesto de trabajo, etc.
  4. Finalmente viene el Párrafo final en donde debes ir cerrando para posteriormente despedirte.

Vale la pena mencionar, que algunas de estas cartas poseen una imagen del aspirante en una esquina de la hoja, pero puede ser opcional.

3 Ejemplos de cartas de motivación

A continuación, anexaremos algunos textos que puedes utilizar para crear tu propia carta sin perder demasiado tiempo.

Hay que aclarar que para realizar tu documento de motivación con los textos que dejaremos, solo será necesario que adaptes la información a lo que te convenga. Además de eso, debes agregar tu información de contacto junto con las demás pautas mencionadas en el encabezado de “Cómo redactar una CM” Dicho esto, veamos los ejemplos.

Modelo 1.

Intro: (Información personal, Información del contratante u empresa, Fecha, Saludo)

El motivo de la presente carta es el de presentar mi candidatura al programa (…)  para desempeñar el puesto de (…) ya que se adapta perfectamente a mi objetivo profesional principal.

Mi pasión por (…) nace desde (…)

Personalmente me encantaría formar parte de (…) ya que podría (…)

Agradeciéndole su atención, quedo a su disposición para ampliar cualquier información.

Atentamente (despedida)

Modelo 2.

Intro: (Información personal, Información del contratante u empresa, Fecha, Saludo)

Me dirijo a usted en su condición de (…) para exponerle mi candidatura al programa y solicitar formalmente el puesto de trabajo a (…) ya que considero que cuento con el potencial suficiente para no defraudarlo.

Entre mis pasiones se encuentran (…) desde que (…)

Además de los puntos mencionados anteriormente, considero que mi perfil encaja con el programa porque (…).

Sin otro particular, agradezco sinceramente su atención y quedo a su disposición para ampliar cualquier información que pudiera necesitar.

Cordialmente (despedida).

Modelo 3.

Intro: (Información personal, Información del contratante u empresa, Fecha, Saludo)

Le remito esta correspondencia como responsable del departamento de Recursos Humanos (…) de (…), para presentar mi candidatura a (…)

Hasta el momento me apasiona (…) por lo que creo, que seré de mucha ayuda.
Como sé que esta muy ocupado/a, no pretendo quitarle mucho tiempo más, sin embargo, le remito mi CV para ampliarle más mi información en una entrevista personal si le interesa.

Agradecido de antemano (despedida)

Ventajas de este documento

A diferencia de una carta de presentación, la carta de motivación posee varias ventajas que te ayudarán mucho si quieres mostrarte más moderno o de alguna manera más confiado en ti mismo. A continuación, te dejaremos una pequeña lista de algunas ventajas de este documento.

  • Es un documento que dice mucho de ti aunque no lo creas
  • Si sabes cuando utilizarlo podrás obtener mejores resultados que otros candidatos
  • Puedes complementarlo hablando directamente con el entrevistador de las partes con solo mencionas. De esta manera todo será didáctico y podrás conectar más. 
  • No te obliga a ser excesivamente formal.

Recomendaciones

Si aún tienes tus dudas con respecto a si tu carta de motivación será mejor que la de los demás, dejanos darte unas recomendaciones para que vayas un poco más seguro/a.

  • Intenta ir con toda la seguridad y actitud posible
  • Trata de ser lo más sincero/a que puedas, tanto en persona como en tus palabras plasmadas en la carta
  • Intenta que el párrafo de tu carta se vea profesional, pero al mismo tiempo despreocupada. Como ya mencionamos, es muy importante que puedas reflejar un poco de tu personalidad
  • Evita los errores, arrugas o manchas en tu documento
  • Trata de colocar tus puntos más relevantes en una lista para que sea más rápido de leer
  • Has todo lo que este a tu alcance para ser corto, preciso y convincente. No hay nada que venda más que alguien seguro de sí mismo.
  • Intenta crear un Feedback con el empleador (que no sea forzado).

Con todas esas bases puedes estar casi 100% seguro de que lograras impresionar más que muchos de los participantes.

Deja una respuesta