Tabla de contenidos
Conseguir empleo hoy en día es una tarea bastante complicada, debido a eso, existen ocasiones en las que debemos aceptar puestos que no nos agradan del todo y surge la pregunta de…¿Qué pasa si firmo contrato de trabajo y no voy? Para contestar esa incógnita hay un montón de factores que podemos considerar, así que si quieres saber más al respecto acompañanos hasta el final del artículo.
Qué es un contrato de trabajo y cuál es su importancia
Un contrato de trabajo es un documento que proporciona la empresa que te contrata para determinar las condiciones que debes cumplir con la empresa. Este documento debe ser leído detenidamente para posteriormente ser firmado por el empleado si esta de acuerdo con el mismo.
La importancia de este documento es que te permite ser de manera formal un empleado legitimo, lo que trae consigo ciertos beneficios.
Qué tipos de contratos existen
Para poder conocer con exactitud ¿qué pasa si formo contrato de trabajo y no voy? Es importante conocer los distintos formatos de contratos que existen. Aunque parezca algo insignificante existen ciertos riegos que puedes atravesar si no consideras este punto, por ello, te mencionaremos algunos de los contratos que existen a continuación.
- Contrato colectivo
- Contrato individual
- Contrato por obra o labor
- Contrato de trabajo a término fijo
- Contrato de trabajo a término indefinido
- Contrato de aprendizaje
- Contrato temporal, ocasional o accidental
Cada uno de estos tipos de contrato posee cierta característica que es única entre las demás. Es importante que tengas en cuanta cual es el que posee el contrato que te ofrecen ¿por qué? Pues existen ciertos contratos que poseen la característica de prohibir la renuncia de un empleado en un lapso de tiempo muy corto. Te dejamos información de como renunciar a un empleo.
Si el contrato que firmaste es del tipo que posee esta característica, estarás en un grave peligro ya que la empresa puede tomar cartas en el asunto y denunciarte por daños y perjuicios al incumplir el contrato y deberás pagar una multa o un castigo peor.
¿Qué pasa si firmo contrato de trabajo y no voy a trabajar?
En respuesta directa a tu pregunta, podemos decir que todo depende mucho del contrato que hayas firmado. Si no es del tipo que prohíbe renuncias en un lapso de tiempo corto, no habrán demasiadas consecuencias y no tendrás nada de que preocuparte.
Consecuencias de firmar un contrato y no ir al trabajo
Si en tu caso, has firmado un contrato laboral que no te impedía renunciar y has dejado de ir, posiblemente no te denuncien ni nada parecido. Sin embargo, si que posee sus consecuencias y son las siguientes:
- Es posible que tengas mala reputación por ello
- Perderás la posibilidad de tener una buena carta de recomendación
- Estarás nuevamente en desempleo y muchas otras consecuencias similares
Si has llegado hasta aquí, esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda, para que te animes a ver más de nuestro contenido.