A diferencia de páginas web de empleo, donde para publicar necesitas pagar una cuota, o registrarte para poder ver el salario asignado por el empleador, generalmente los portales de empleo de diferentes naciones, permiten realizar estas acciones totalmente gratis. Sin embargo, es verdad que suelen ser un poco engorrosas en determinadas ocasiones.

Por esta razón, hoy veremos cómo usar el Portal de empleo de México creado por el Sistema Nacional de Empleo (SNE). Analizaremos cómo es el uso, bien sea que eres empleador, o porque estás buscando empleo. Vamos allá.




Cómo usar el portal de empleo en México

Antes de comenzar, es importante conocer todos los servicios del portal de empleo de México, ya que no solamente sirve para buscar empleo o para publicar ofertas de empleo. Este portal también cuenta con otras funciones, como por ejemplo:

  • Emprender: El emprendimiento cada día se está volviendo más popular en México. Como fuente de empleo, es una excelente opción, pero no todos están capacitados para emprender. Son muchos los retos que necesita atravesar un emprendedor, y en el Portal de Empleo, en la sección de emprendimientos, podrás acceder a cursos gratuitos e información muy útil que podrás usar para hacer despegar tu negocio.
  • Capacitación: Si usted no desea ejecutar un emprendimiento, pero quiere llegar más lejos en el mundo laboral, necesita capacitarse. En la sección de capacitación tendrá acceso a información gratuita y cursos de acceso público online donde podrá adquirir nuevas habilidades. Algunos de los cursos son gratuitos, y parte de la Fundación Carlos Slim.
  • Otros: Además de los servicios previamente mencionados, a través del portal, usted podrá tener acceso a otros servicios, como la certificación de habilidades laborales o la validación de la clave en el RFC

Dejando eso a un lado, y conociendo un poco más del portal, es bastante sencillo utilizarlo. Vamos a ver esto por secciones:

Si quiere buscar empleo

Si usted está buscando empleo, el proceso es bastante simple y para nada complejo. Deberá acceder al siguiente enlace, y una vez dentro, seguir los pasos a continuación:




  1. Introduzca su profesión o tarea a llevar a cabo. Recomendablemente, use una palabra clave en vez de una frase completa
  2. Introduzca la localidad donde piensa llevar a cabo la labor. Puede fijar una ciudad, alcaldía o código postal. Recuerde, que mientras menor sea el área de búsqueda, menos resultados obtendrá
  3. Rellene el captcha. Siga las indicaciones. Generalmente, deberá seleccionar las fotografías que se le soliciten
  4. Presione el botón “Buscar”
  5. Elija la oferta deseada clicando en “Ver Oferta”
  6. Compruebe los datos de la oferta, y si es de su agrado, de clic en “Postular”. Asegúrese de cumplir con los requisitos de la empresa, y verificar que el salario y condiciones laborales sean de su agrado.
  7. Si no se encuentra registrado, puede hacerlo mediante correo electrónico, o iniciar sesión directamente con Facebook o Google (recomendado)
  8. Introduzca sus datos

Importante: Deje que la web cargue. Muchas veces tiende a ser un poco lenta, pero luego de un tiempo de carga, mostrará los resultados que usted necesita. Solo tenga algo de paciencia.

Si quiere publicar ofertas de empleo

Si usted es el ofertante del empleo, las cosas cambian. El proceso es similar, así que no se preocupe. Siga los pasos a continuación:




  1. A través del portal digital, inicia sesión con una cuenta de empresas. Si no tienes una cuenta, puedes crearla a través de este enlace. Es bastante simple, solo deberás rellenar los datos solicitados y presionar sobre “Crear Cuenta”. También puedes iniciar sesión con tus redes sociales (Facebook y Gmail)
  2. Una vez iniciada la sesión, crea tu publicación con los datos correspondientes. Intenta hacer lo más completa y sencilla la solicitud de empleo pdf. También, recuerda fijar un plazo de vencimiento de la oferta que sea aceptable. En general, un mes suele estar bien
  3. Una vez acabe el plazo, busca a los candidatos idóneos para la empresa
  4. Administra las ofertas, y contacta a los candidatos seleccionados para la entrevista
  5. ¡Listo!

Recuerda, usar el Portal de Empleo de México es muy fácil, aunque siempre es recomendable hacer una entrevista con el equipo de Recursos Humanos para constatar todo lo que el posible trabajador nos haga llegar.