Antes de abalanzarte al mundo laboral, es importante conocer los requisitos para solicitud de empleo. Estos, serán necesarios en la mayoría de casos. Generalmente, contar con este tipo de documentos, para prepararnos para la entrevista causará un buen impacto al entrevistador o reclutador, y hará saber que no estamos en nuestro “primer rodeo”.

Si necesitas saber como llenar una solicitud de empleo consulta el enlace.




Entonces, veamos cuáles son estos documentos necesarios para solicitar un empleo:

Currículum vitae o solicitud de empleo

El currículum vitae es uno de los documentos conocidos por todos aquellos que están en la búsqueda del empleo de sus sueños. Sin embargo, hay empresas que decantan más por una solicitud de empleo, ya que son más elaboradas e incluyen más información que pueda ayudar en la selección de personal. Te contamos las diferencias entre currículum vitae y solicitud de empleo.




Independientemente de cuál de las dos necesite para la empresa, es muy importante la pulcritud de escritura. Que el contenido no tenga errores ortográficos, que vaya directo al grano, y que sea legible en caso de escribirlo a mano.

Registro Federal de Contribuyente (RFC)

El RFC es un documento muy importante para estar al día con el SAT. Por esta razón, no es nada raro que se le solicite su RFC para cumplir con los requisitos de la Administración Tributaria de México.

Comprobante de estudios

Dentro del mundo laboral, los estudios son muy importantes. Esto no es nada nuevo, así que puede que se le solicite un certificado de escolaridad, principalmente para un puesto importante que requiera de mucha preparación.

Generalmente, basta con el título certificado (y apostillado, de ser necesario), aunque también puede que se le solicite la Cédula Profesional si aplica.




Comprobante de domicilio

Algunas empresas dan el empleo solo a personal de determinada localidad. Esto es para facilitar el trabajo en ciertas tareas. Por ello, puede que se le solicite un comprobante de domicilio. Bastará cualquier factura donde figure su nombre y dirección de domicilio.

Acta de nacimiento

El acta de nacimiento es uno de los documentos más simples, pero generalmente indispensables a la hora de solicitar un empleo. En general, se solicita para comprobar su identidad principalmente, así como su nacionalidad y edad.

Si usted no tiene la misma, siempre tiene la posibilidad de solicitarla a través de la web del Gobierno mexicano, en cualquiera de las oficinas del Registro Civil. Las tarifas van desde 50 a casi 200 pesos dependiendo del estado en el que se encuentre.

Credencial de elector

Las credenciales de elector funcionan como un documento identificativo. Es uno de los requisitos para solicitud de empleo que podrían solicitarle, pero que no es en todos los casos. Igualmente, lo ideal es tenerlo a la mano.

Número de Seguro Social (NSS)

El Número de Seguro Social es un identificativo de que usted está registrado ante el IMSS como trabajador. Es un requisito legal. Si usted no lo tiene, la empresa le ayudará a registrarse en el NSS. Para esto último, necesitará su identificación, CURP y acta de nacimiento.

CURP

La Clave Única de Registro de Población es por mucho, uno de los documentos más fáciles de tramitar de la lista. Sin embargo, es bastante común que sea solicitado.

Carta de recomendación

Actualmente no son tan comunes, aunque siguen utilizándose. Si bien, no valen la pena si se trata de familiares o amigos cercanos, cuando las cartas de recomendación provienen de antiguos empleos, o de personas de renombre, pueden decir mucho de ti, y asegurarte el empleo.