El correo electrónico se ha convertido en el aliado de todos. Desde que existe, no tenemos que preocuparnos por la mensajería, por cuánto tomará en llegar nuestro mensaje, o si se extraviará en el camino. Sin embargo, hay quienes todavía no lo dominan del todo, y de ahí que haya quienes no saben cómo enviar una solicitud de empleo por correo.

Y claro, cuando llega ese momento, en el que una empresa fija su correo y nos pide que escribamos al correo para obtener ese empleo de nuestros sueños… ¡Bum! A Internet, a buscar cómo solventar esto. Pero tú tranquilo, nosotros nerviosos, porque hoy te explicaremos cómo enviar una solicitud de empleo por correo súper fácil, paso a paso y considerando la estructura ideal de la solicitud que hará que te consideren y contraten sin mucho rollo ¡Veamos!

Envia una solicitud de empleo por correo




Vamos por parte. Lo primero a considerar, es qué formato de solicitud de empleo va a tener. Hay ocasiones en que las empresas, nos solicitan que enviemos la solicitud de empleo en un formato específico (PDF, DOC, etc.) a sus correos como un adjunto.

Habrá otras empresas que se ahorran todo esto, y prefieren que les hablemos de nosotros a través del cuerpo del mail. Obviamente, cada caso es un mundo, así que vamos a explicar de forma sencilla, cómo llevar a cabo ambas opciones. Veamos:

Cómo enviar una solicitud de empleo por correo

Empecemos entonces, con la opción más simple. La empresa nos ha dado su mail, y pedido que le contactemos directamente. La solicitud de empleo irá dentro del cuerpo del correo, así que no habrá adjuntos (a menos que quieras añadir un CV).

El formato de la carta bien podría ser algo así:

  1. Asunto del mail: Aquí debemos incluir el número de currículum si tenemos alguno proporcionado por la empresa. Caso contrario, bastará con “Solicitud de Empleo de Juan Gutiérrez”. Obviamente, cambiando tu nombre, y en caso de que tengas algún referido de confianza a la empresa, puedes indicarlo en el asunto también. Evita las mayúsculas sin sentido, que luego se te puede tomar como SPAM.




  1. Saludo: Sin mucho rollo. Basta con un saludo genérico del tipo “Estimados señores” o “Estimado Juan Gutiérrez”
  2. Presentación y referencia al puesto laboral: Empieza indicando tu nombre y apellido, acompañado de una referencia directa al porqué estás escribiéndoles. Obvia las razones personales y trata de centrarte en el porqué te interesa la propuesta. Consulta la meta en la vida para solicitud de empleo.
  3. Desenvuelve tu interés por la empresa: Explica por qué te llama la atención trabajar para la empresa, y qué es lo que puedes ofrecer tú como trabajador a la empresa. Así mismo, es el momento perfecto para destacar toda tu experiencia y capacidades. Por ejemplo, si usted no tiene experiencia, también puede indicar que tiene experiencia en otras áreas, y que se desarrolla muy bien en temas cercanos.
  4. Facilite la comunicación para una entrevista: Si ha logrado dar en el blanco, es momento de lanzar el gancho. Introduzca algún medio de contacto, como su perfil de LinkedIn o un número telefónico para contactarle. De esta forma, las posibilidades de tener una entrevista serán mayores.
  5. Despedida: Nuevamente, al tratarse de una mera formalidad, basta con una despedida genérica, como “Muchas gracias por su atención” o “Espero que mi propuesta le sea de su agrado”, donde indique además sus datos de contacto nuevamente.
  6. Adjuntar su currículum (opcional): Este paso es opcional, aunque muy recomendable para que la empresa conozca su trayectoria laboral.

Cómo anexar una solicitud de empleo en el mail

Si usted necesita anexar la carta de solicitud, puede llevar a cabo un paso a paso similar al anterior. Adicionalmente, mencione que la solicitud de empleo irá adjunta. El proceso para adjuntar un documento en correo es bastante simple, pero veamos:

En Gmail

  1. Ingrese a su correo electrónico, y cree un nuevo correo dando clic a “Redactar”
  2. Escriba el destinatario, asunto y cuerpo del correo
  3. Al lado del botón enviar, y con forma de “clip”, de clic al botón Adjuntar Archivos
  4. Seleccione la ubicación del documento a anexar
  5. Compruebe que todo está en orden
  6. Clique en Enviar
  7. ¡Listo!

En Outlook (Hotmail)

  1. Ingrese a su correo electrónico, y cree un nuevo correo dando clic a “Mensaje nuevo”
  2. Redacte el destinatario, asunto y cuerpo del correo
  3. Al lado del botón enviar, y con forma de “clip” de clic al botón Adjuntar Archivos
  4. Seleccione la ubicación del documento a anexar
  5. ¡Listo!