Las fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo, es una pregunta que no muchos saben como responder. Sin embargo, la respuesta es bastante simple ¿quieres saber cuál es? Entonces has llegado al lugar indicado.

Antes de responder tu duda, queremos mencionar que tenemos un artículo en donde hablamos acerca de algunos de que hacer en una entrevista de trabajo, estos pueden ayudarte en cuanto a la preparación del antes, durante y despues de la entrevista. Dicho esto, veamos lo que tenemos para ti.

¿Qué decir en una entrevista de trabajo acerca de las fortalezas y debilidades?

A la hora de estar en la entrevista como tal, es fundamental tener una idea clara de lo que se va a decir para que el procedimiento sea mucho más rápido. Una buena manera, es ir preparado, para ello, es crucial que recopiles la mayor cantidad de posibles preguntas que puedan formularte, para posteriormente pensar en lo que vas a contestar.

Una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, es la de las fortalezas y debilidades. Para responder a ello de manera correcta, lo primero que debes hacer es sonar convincente; nada de mostrarse inseguro porque podría restarte puntos a la hora de selección. Ahora bien, algunas de las cosas que puedes decir acerca de las fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo son:

  • Como fortalezas:
    1. Soy autocrítico
    2. Autosuficiente
    3. Tomo en cuenta las opiniones de otros
    4. Creativo
    5. Tenaz
    6. Competitivo (dependiendo del puesto)
    7. Versátil
    8. Hablar acerca de tus habilidades técnicas y profesionales
  • Como debilidades:
    1. Soy tímido
    2. Me falta experiencia
    3. Algunas cosas las aprendo más lento

Cómo abordar las fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo

Como ya mencionamos, la manera inicial de abordar con el tema, es mostrarse seguro. Sin embargo, existen otras maneras que también aplican a la hora de abordar el tema de las fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo. Para no ir muy lejos, una buena manera de comenzar a hablar sobre el tema, es comenzando por la presentación personal (en el caso de que aún no te hayas presentado). Seguido de eso, puedes comenzar a hablar acerca de tu trayectoria profesional, y si tienes experiencia laboral puedes incluso hablar sobre ello, ya que cuenta como una fortaleza.

En cuanto a la información de tu trayectoria, puedes adjuntar características como las que ya mencionamos en la parte anterior, por ejemplo: «Ya he trabajado de vendedor y me ha hido bien porque soy tenaz». Si abordas el tema de esa forma, será más sencillo que te crean, en cambio, si solo comienzas a numerar la lista de fortalezas y debilidades que tienes sonará como aprendido y dificilmente tendrás oportunidades de quedarte con el puesto.

Deja una respuesta