Tabla de contenidos
Antes de firmar cualquier contrato de trabajo, es importante que tengas en cuenta el puesto que vas a ocupar dentro de la empresa o compañía a la que estas postulando ¿Por qué? Pues existen dos tipos de contratos, el individual y el contrato colectivo de trabajo. Cada uno de ellos, funciona de una manera distinta y van acorde con el puesto que ocupes.
Como ya debes saber, en estos contratos se tocan los temas como el salario, el seguro, tiempos libres y entre otros beneficios que pueda ofrecerte la empresa. Justo por esto, es importante que sepás si el contrato que te estan brindando es el que te corresponde o no ¿Quieres saber más información al respecto? Entonces quedate hasta el final del artículo.
Tipos de contratos
Como ya mencionamos anteriormente, a la hora de firmar un contrato de trabajo existen dos tipos de documentos. Cada uno con características y beneficios diferentes que van acorde con el trabajo que realice cada empleado. A continuación, te hablaremos de cada tipo de contrato para que tengas una idea más clara de cuando se aplica cada una y por qué.
Contrato individual de trabajo
Este tipo de contratos, como el nombre lo dice, es de caracter individual, y se aplica para esos trabajadores que desarrollan tareas diferentes dentro de una empresa o compañía. Por ejemplo, todo los que trabajan en el departamento de recursos humanos, no realizan exactamente lo mismo, ni entre ellos, ni entre otros departamentos. Por ello, a la hora de firmar su contrato, se encuentran con uno «especial» que va a corde con sus labores, ya que un gerente no puede ganar lo mismo que un secretario debido a la diferencia de tareas y responsabilidades que abarca cada uno.
Contrato colectivo de trabajo
A diferencia del contrato individual, el contrato colectivo de trabajo se aplica para esos empleados que realizan una misma tarea. Por ejemplo, si se trata de una empresa de fabricación, existirá una sección o departamento que se encargue de ensamblar, armar o realizar tareas que son repetitivas y con el mismo procedimiento. En estos casos, como todos los empleados trabajan en la misma condición y con las mismas tareas, lo lógico es que todos tengan una misma remuneración en cuanto a salarios, seguros y otros beneficios que brinde la empresa.
Características del contrato colectivo de trabajo
En el caso de que te toque firmar un contrato colectivo de trabajo, debes asegurarte de que este, cumpla con ciertas características. Recuerda siempre que este tipo de contrato fue creado con la finalidad de que ambas partes ganarán, y cada vez que al contrato colectivo se le adjunta una condición más es para beneficiar y nunca perjudicar al trabajador.
Con eso en mente, a la hora de la negociación procura que el contarto posea:
- Salario: Pagos, bonos, entre otros
- Coberturas de seguros: Aquí entra el seguro de vida, atención médica, pensiones y todos los beneficios adicionales que pueda aportar la compañía.
- Condiciones de trabajo: Este punto o característica puede variar según la empresa ya que si se trata de una empresa de producción o fabricación de alimentos, se puede exigir una mayor higiene para evitar enfermedades, pero si se trata de otra compañía la regla puede varias, siempre y cuando sea realmente necesario para una buena condición de trabajo para el empleado.
- Protecciones al empleo: Tener el derecho de pedir regla de antiguedad en el caso de un recorte de personal y recontrataciones; el derecho a una audiencia justa en el caso de ser despedido sin pruebas contudentes y otros casos similares.
- Tiempo libre: Para vacaciones, días libres, días feriador, días personales etc.
Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, puedes ver más de nuestro contenido en nuestra página principal: Llenar solicitud de empleo.
También podrían interesarte los siguientes artículos: