Tabla de contenidos
Una red de trabajo colaborativo puede ser muy útil para las empresas y marcas personales. Sin embargo, todavía hoy en día, hay muchos que desconocen este término, y cómo pueden aplicarlo para conseguir beneficios.
Por ello, en este artículo estaremos tratando el concepto, cómo aplicarlo, y cuáles son las características que comprenden el trabajo colaborativo ¡Empecemos!
¿Qué es una red de trabajo colaborativo?
Una red de trabajo colaborativo comprende a dos o más entidades únicas integradas por diferentes personas que colaboran juntos, con la finalidad de ambas partes obtener un beneficio, sin que esto se trate de un trabajo en equipo directamente.
La idea principal del trabajo colaborativo es conseguir aportar y fortalecerse entre ambas entidades, con el uso de herramientas digitales, principalmente, como bien pueden ser las redes sociales o, inclusive la televisión o radio.
La idea de una alianza como esta, es que ambas partes realicen lo que mejor saben hacer, y delegar tareas a un tercero de forma colaborativa, obviamente, respetando la confidencialidad de cualquier proceso que se vaya a realizar.
Tipos de trabajo colaborativo y ejemplos
Realmente es bastante fácil comprender este concepto. Para hacerlo más simple, le indicaremos una lista de alianzas empresariales que suelen ser frecuentes en el mercado:
Redes estratégicas o permanentes
Este tipo de redes se caracterizan por ofrecer un beneficio temporal o permanente para ambas partes. Gracias a estas, se puede obtener un mayor alcance al colaborar entre dos empresas o marcas, al aumentar su alcance.
Por ejemplo, hoy en día la mayoría de youtubers grandes e influencers utilizan esta herramienta para conseguir un alcance mayor al trabajar juntos en determinadas oportunidades con la finalidad de obtener así más público.
En el caso de las empresas, también suelen hacerlo por ejemplo, a la hora de auspiciar determinados eventos a cambio de publicidad y de ser mencionados. Es una técnica bastante simple, pero que sirve para ganar una gran cantidad de público, mucho más si la marca que busca promocionarse se siente identificada con el evento.
Cobranding
Consiste en el trabajo colaborativo multimarca entre dos empresas, para así beneficiarse con la confianza de otra marca. Se puede lograr de diferentes maneras, aunque una manera simple de explicarlo, es cuando, por ejemplo, una marca con valores similares a otra, y con un rubro similar, decide lanzar al mercado un producto en conjunto, alcanzando así un mayor público.
Por ejemplo, McDonald’s frecuentemente realiza cobranding con marcas como Oreo o Chips Ahoy! para conseguir así un mayor alcance y confianza.
Uniones temporales o consorcios
Las uniones temporales o consorcios sirven para proyectos donde se requieren recursos adicionales de ejecución. Prácticamente, consisten en dos empresas que se alían para ejecutar este trabajo único, aunque las participaciones se siguen dividiendo, y en ningún momento las empresas forman una sola.
Aquí se puede optar entre una responsabilidad dividida entre socios, o una participación solidaria.
Por ejemplo, una firma de abogados pequeña con un caso más grande de lo que puede obtener, podría trabajar en una unión temporal con una firma más grande para poder realizar el caso. La responsabilidad podría dividirse o no, dependiendo de los términos estipulados por ambas partes.
Joint Venture
Una joint venture es una asociación estratégica y temporal de organización, agrupación o alianza de empresas para alcanzar los mismos objetivos. Se trata de un pacto donde ambas partes mantienen su individualidad e independencia, pero a la vez comparten las responsabilidades de pérdidas o ganancias y dirección.
Por ejemplo, si una desarrolladora de software pequeña tuviese la necesidad de realizar un proyecto, pero se quedara sin tiempo, o no tuviese el equipo suficiente para desempeñar la tarea por cualquier motivo, podría considerar absorber temporalmente mediante joint venture a otra desarrolladora, para finalizar dicha tarea.
Una joint venture se puede realizar a corto, mediano o largo plazo, dependiendo el objetivo fijado.
Innovación abierta
La innovación abierta consiste en no depender solamente de los recursos internos, y también utilizar fuentes externas de manera colaborativa para crecer de manera más rápida. Lo que se busca con esto, es reducir costes y riesgos, y se suele utilizar frecuentemente en los ámbitos tecnológicos.
Por ejemplo Samsung es una de las empresas que aprovecha la innovación abierta. Para ello, recopila equipos pequeños que se encarguen de apoyar en el desarrollo de productos para agilizar los procesos de aprobación.
Características del trabajo colaborativo
A continuación, se encuentran las características más importantes del trabajo colaborativo.
- Se comparte un objetivo en común
- Generalmente, las partes suelen contar con diferentes conjuntos de habilidad o experiencia que se pueden complementar
- Se toman decisiones como un grupo, y bajo un determinado liderazgo
- Los miembros del trabajo colaborativo tienen el mismo nivel de liderazgo
- Los recursos no son compartidos
- Se trata de un grupo interdisciplinario
- A menudo, el liderazgo para ambos grupos consiste más que nada en facilitar el esfuerzo, pero no en la toma de decisiones
Diferencia entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
Pueden llegar a confundirse ambos términos, ya que pueden ser parecidos, pero en realidad, hay una gran diferencia entre ambos.
Y es que, si bien, existe una meta en común, no se trata de un ambiente con roles jerarquizados, ya que cada equipo de trabajo o empresa, contará con su propia proyección o dirección (salvo excepciones, donde se puede compartir, como en la innovación abierta).
Además, en el trabajo colaborativo, se promueve mucho más el individualismo. Es decir, que se determinan ciertas tareas a cada equipo, para que estas realicen las tareas bajo determinado lineamiento a considerar. Luego, solo ambas partes del trabajo se juntan, para dar lugar a la meta propuesta.
En cambio, el trabajo en equipo, se centra más en un trabajo en conjunto, donde todos trabajan juntos, inclusive si se trata de tareas únicas para cada parte del equipo. En este caso, la comunicación es mucho más activa y las partes se suelen apoyar mutuamente.
Un ejemplo bastante simple de trabajo colaborativo, es cuando un colega y tú tienen que realizar una exposición, y para realizar la lámina, deciden hacer una investigación. Ambas partes se reparten los puntos, y luego, el día pautado, solo consignan las partes hechas por cada uno. En cambio, el trabajo colaborativo es más como ir a casa de tu colega, y hacer ambos la exposición.