Tabla de contenidos
Las ferias de empleo son básicamente un evento en donde varias empresas, compañías u organizaciones se reunen con la finalidad de ofrecer diferentes puestos de trabajo. Por lo general estas ferias se suele realizar por universidades, organismos gubernamentales y bolsas de trabajo para facilitar las posibilidades de empleos, por ello, son una ocasión perfecta para que te postules y encuentres un buen trabajo.
Ahora que sabes qué es y cual es su finalidad, puede que te interese saber como puedes sacarle provecho no solo para asegurarte un puesto, sino también para tener contactos y saber a donde acudir por otro empleo en un futuro. Si estás interesado o interesada, te invitamos a leer todo nuestro artículo ya que hablaremos de ello y mucho más.
Qué es una feria virtual de empleo?
Antes de hablar a detalle acerca de las ferias de empleo, es fundamental que sepás que también existe la feria virtual de empleo. Estás a diferencia de las convecionales, se públican en webs de noticias o periodicos y básicamente se llevan a cabo de manera online. Los requisitos y procedimientos para estas, son iguales que las ferias normales, por lo que no debes preocuparte por la diferencia entre una y otra, ambas funcionan practicamente igual.
Cómo sacarle provecho a las ferias de empleo
Si estas pensando en ir a este tipo de eventos es fundamental que tomes en cuenta algunos de los puntos que te estaremos dejando, ya que con ellos podrás sacarle un mayor provecho a toda la situación. Antes de continuar, queremos resaltar el hecho, de que para encontrar un buen empleo debes tener en claro tus límites, es decir, que si posees un título profesional de contador, no puedes intentar aspirar a un puesto del que no tengas ningún conocimiento.
Además de eso, debes saber reconocer cuando una compañía u empresa no esta interesada en lo más minimo. De esta manera evitarás conflictos y malas impresiones en las ferias de empleo en general. Dicho esto, veamos cuales son esos puntos que debes considerar antes de asistir a un evento como este.
Selecciona, investiga y evalua las empresas de tu intéres
A la hora de realizar este tipo de eventos, todas las empresas se organizan y realizan una especie de lista en donde se reflejan los nombres, funciones y puestos disponibles de todas las compañías que participan en dicha feria. Gracias a esa información, tu como candidato puedes disponer de lo necesario para realizar una investigación acerca de cada empresa, de este modo puedes evaluar cuál de todas te conviene más según tus intereses.
Aprovecha la ocasión y asegura buenos contactos
Una vez realizada tu investigación previa a las ferias de empleo, lo siguiente por hacer, es asistir e intentar mantener contacto con las empresas que más llamarón tu atención. En el caso de que logres tu cometido, una recomendación que podemos dejarte, es que seas un poco atrevido y solicites información de contacto para que tengas más posibilidades de empleo, no en una sino en varias empresas.
Presenta un buen curriculum
Esta de más aclarar que debes tener un buen curriculum preparado para poder hacer entrega de el a la hora de presentarte ante todas las empresas de tu interes. Otra recomendación que podemos dejarte, es la de anexar absolutamente todos los detalles de tu trayecto profesional, laboral y sobre todo tus actitudes y capacidades como empleado.
Si es posible, intenta dar una especie de charla hablando acerca de tus fortalezas y debilidades a la hora de trabajar. Si lo haces de una manera profesional y sutil, darás la impresión de que estas tomando el primer paso, y no de que estas desesperado por que te contraten, así que ten en cuenta no pasarte de insistente.
Recomendaciones para asistir a las ferias de empeo
Como ya hemos venido deciendo a lo largo del artículo, algo que debes tener siempre en cuenta, es la impresión que puedes llegar a dar. Para evitar, presentaciones fuera de lugar, malas impresiones y cualquier situación incomoda, hemos decidido dejarte algunos de los mejores consejos para asistir a las ferias de trabajo, si gustas puedes leerlas y aplicarlas para ir más confiado.
- Ten el entuciasmo y la energía sificiente para demostrar que te interesa el trabajo pero no de una forma muy desesperada
- Viste de manera formal (aquí te dejamos un artículo de como vestir para ir a una entrevista de trabajo que es más o menos, lo mismo)
- Analiza bien lo que sea que puedan llegar a preguntarte y responde de manera lógica y concreta
- Intenta dar el primer paso en cuanto tengas oportunidad y resalta cosas positivas sobre tu trayectoria profesional y laboral
- Manten un vocabulario formal y adecuado (puedes lanzar uno que otro chistecito para romper el hielo, pero procura que sea en el momento audecuado)
- Mantente confiando y seguro de ti mismo
Beneficios de las ferias de empleo
Por último pero no por ello menos importe, queremos dejarte una lista de los beneficios que poseen las ferias de empleo. Es entendible que algunas personas desconfien de este método para conseguir empleo, sin embargo, luego de leer sus beneficios, puede que se sientan más confiados, así que sin más preambulos, veamos cuales son.
- En este tipo de eventos no solo se ofrecen empleos, también ofrecen asesoría para que elabores un buen curriculum
- También ofrecen asesoría profesional para la revisión de perfiles profesionales
- Dan consejos de como hacer entrevistas de trabajo para que puedas postularte de una mejor manera
- Cuantas con diversas opciones de empleo, así como puestos y beneficios con las diferentes empresas
- Puedes hacer contactos con diferentes empresas para posteriormente solicitar empleo cuando lo requieras
Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal llenar solicitud de trabajo. Ahí hablamos acerca de diferentes temas relacionados al empleo en general, puede que algunos artículos te sean de ayuda a la hora de asistir a entrevistas de trabajo por ejemplo, sin más que decir, nos despedimos.