A la hora de firmar un documento de trabajo, existen dos tipos de contratos que posiblemente verás. El primero es el contrato individual, que es justamente del que estaremos hablando, y el segundo es el contrato colectivo, del que ya hablamos en una ocasión. Cada uno ofrece beneficios ligeramente diferentes, sin embargo, esto depende mucho del puesto que vayas a ejercer dentro de la compañía u organización que te este contratando. Si quieres saber todo acerca del contrato individual de trabajo, te invitamos a que permanezacas hasta el final del artículo.

Diferencia entre los contratos indivuales y colectivo

Existen varias diferencias entre ambos tipos de contratos, sin embargo, el más notorio podría ser que los puntos como el horario, el sueldo y otros beneficios varian mucho en ambos casos. Por ejemplo, en el contrato individual de trabajo, los horarios pueden llegar a ser más extensos, debido a horas extras o inconvenientes que se presenten. Este también puede interrumpir en los días de vacaciones haciendo que te reincorpores antes (claro que luego deben reponerte los días o abonarte más dinero).

Por otro lado, el contrato colectivo es más general y grupal. Es decir, que lo que se aplica para uno, se aplica para todos por lo que en raras ocasión se les exige trabajar horas extras. Hay que resaltar, que este tipo de contratos es de menor remuneración debido al cargo, ya que a diferencia del anterior este no necesita de puestos especificos porque todos realizan una misma tarea dentro de la empresa.

Características de un contrato individual

Antes de firmar tu contrato individual de trabajo, asegurate de que cumple con las características que te dejaremos más adelante. Además de ello, ten en cuenta que algunos factores pueden variar dependiendo de la empresa en la que te estes postulando, y pueden llegar a ser más, o menos, carcacterísticas. Con esto en mente, veamos algunos de los requisitos que debe tener este tipo de contrato:

  • Debe tener una sección en donde se hable especificamente de las clausulas o pautas que pueden ser modificadas a lo largo del contrato. Por ejemplo, los temas del horario y el sueldo
  • Tiene que contar con los beneficios como:
    • Seguros de vida
    • Salud
    • Bonos
    • Entre otros (dependiendo de la empresa)
  • Asegurate de que la fecha límite concuerde con lo hablado
  • Debe contener las prestaciones con las que contará el empleado
  • Las condiciones de como van a trabaj ambas partes también debe estar estipulado

Contrato individual de trabajo lleno en PDF

Para que el proceso sea más simple de entender, te recomendamos que veas un contrato individual de trabajo lleno en PDF en el enlace que te dejamos. Ahí podrás ver con lujo de detalle toda la estructura del documento.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, puedes ver más de nuestro contenido en nuestra página principal: Llenar solicitud de empleo en linea.

También podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja una respuesta