A la hora de realizar una solicitud de empleo, una de las preguntas que nos pueden llegar a realizar, es la de cuáles son las “máquinas de oficina que domina”.

Y es que, es importante saber las máquinas de oficina que dominar para solicitar un empleo, sin importar cuál sea el cargo al cual vamos a obtener, ya que, la mayoría de empresas buscan siempre un equipo capacitado y autosuficiente, evitando tareas como la capacitación de este tipo de tareas que pueden ser muy básicas.

A continuación, hablaremos sobre ello, y le daremos ejemplos de máquinas de oficina que debe dominar, o al menos, conocer a la hora de solicitar un empleo.

Máquinas de oficina que usted debe dominar al solicitar un empleo

Al solicitar empleo, estas máquinas son básicas, y deberá como mínimo conocerlas. También podrá usar esta lista como ejemplo para rellenar su solicitud de empleo:

Ordenador

Las computadores u ordenadores se han convertido en una de las máquinas de oficina más básicas, por la gran cantidad de actividades que nos permiten realizar. Prácticamente, cualquier trabajo que llevemos a cabo dentro de la oficina, se realizará a través de un ordenador.

Por suerte, la mayoría de empresas hoy en día utilizan el sistema operativo Windows, que es el más común, por lo que no es necesario que gaste dinero en formación especial para sistemas operativos específicos de cada empresa.

Además de saber cómo utilizar un ordenador, al menos en las tareas más básicas, también es importante que domine algunas de las tareas más importantes que se realizan en los ordenadores dentro de una empresa. Algunas de estas tareas son:

  • Redactar, crear y gestionar documentos digitales
  • Gestionar aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office
  • Saber gestionar los recursos administrativos que le puedan ser consignados mediante documentos
  • Realizar informes para entregar información
  • Saber gestionar herramientas de comunicación, como correos electrónicos regulares (Gmail, Hotmail, etc.) o correos interempresariales
  • Aplicaciones de llamadas telefónicas (Skype y otros)
  • Usar software especializado (contabilidad, administración, etc.)

Considere que, además de estos requisitos, obviamente deba conocer sobre las competencias específicas del puesto a desempeñar. Por ejemplo, al ser contador, se espera que tenga conocimientos de dicha materia.

Impresoras multifuncionales y regulares

Inclusive si opta por un cargo gerencial, es bastante probable que tenga que realizar tareas en una impresora, y de hecho, es una de las máquinas de oficina que dominar más básicas, por su uso reiterado con la mayoría de comunicaciones físicas.

Como es de esperar, no solo deberá aprender a realizar fotocopias, imprimir y escanear documentos, sino que además, también deberá gestionar la fotocopiadora para impresiones especiales, bien sea de memorandos, cartas, cotizaciones, etc.

Recuerde que existen diferentes tipos de impresoras. Lo ideal, es que usted sepa lo más básico del uso en impresoras multifuncionales y de oficina. Considere que cada empresa suele contar con ambas.

Facsímil (Fax)

Si bien, es verdad que hoy en día, los fax no son tan utilizados como antes, al ser reemplazados por otras herramientas de comunicación mucho más eficaces y modernos, como el correo electrónico, todavía hay empresas que siguen haciendo uso de esta herramienta.

Igualmente, considere que utilizar un fax no es muy complicado, y realmente es casi tan simple como utilizar una impresora.

Además, deberá considerar que algunas empresas utilizan sistemas telefónicos privados que funcionan bastante parecido a la mayoría de fax.

Este no es un requisito obligatorio, ya que hoy en día la mayoría de empresas se encuentran migrando, pero es un plus bastante útil.

Teléfonos empresariales

Entre las máquinas de oficina que domina cualquiera, se encuentran los teléfonos empresariales. Realmente, estos no funcionan diferente a la mayoría de teléfonos fijos para hogar, pero deberá aprender los números de contacto para clientes, filiales y demás o tenerlos a mano.

Guillotina de papel y anilladoras

Las guillotinas de papel y anilladoras son máquinas básicas de papelería en cualquier tipo de empresas. Sin embargo, se trata de una de las herramientas peligrosas, a que pueden causar accidentes si no se utilizan correctamente.

Por suerte, se encuentran entre las máquinas de oficina que domina todo mundo. Basta con un poco de práctica, ajustar bien la regla de la guillotina o anilladora, y adaptar las hojas para que se corten o agujereen correctamente.

En caso de no tener experiencia, practique con hojas de reciclaje que no sirvan. De esta manera, no pondrá en peligro documentos originales.

Destructoras de papel

Las destructoras de papel son máquinas simples, que son muy útiles por su capacidad para eliminar material sensible de la empresa, que no debería caer en manos equivocadas. Estas máquinas suelen ser muy fáciles de usar, y basta con encenderlas e introducir el papel, por lo que no requiere ningún tipo de formación previa.

Detectores de billetes falsos y contadores de billetes

En caso de estar figurando para la zona de cobranzas, una de las tareas más simples, es la de contar el dinero, y para ello, se suelen utilizar muchas veces los detectores de billetes falsos y contadores de billetes, mucho más cuando se maneja un alto volumen de efectivo, como suele suceder en la banca.

Estas herramientas son bastante fáciles de usar, y basta con introducir los billetes por volumen o uno por uno, y realizar los cálculos en base a los billetes que se haya introducido.

Lectores biométricos y scaners

Cada vez más, las empresas apuestan por implementar tecnología de este tipo para registrar el ingreso de los trabajadores de una manera más eficiente, segura y sin errores. Dependiendo el tipo de sistema instalado, será su funcionamiento, aunque gran parte de estos tan solo requieren de su huella digital o examen del ojo para poder acceder a la empresa o zonas específicas.

Basta con que se le añada al registro, para que usted pueda empezar a utilizar dichas herrramientas.

Equipos de cocina básicos

Por último, es importante que conozca el uso de herramientas básicos de cocina que suelen estar presentes en las oficinas, como microondas, cafeteras, etc.

Deja una respuesta