El proceso de admisión y empleo es una serie de fases que se componen con el fin de actualizar y rellenar la nomina de trabajadores dentro de una empresa. Como comprenderan, con el paso del tiempo algunos empleados comienzan a quedar en jubilación, otros simplemente renuncian y así hay un sin fin de casos que llevan a una empresa a tener que contrarar a nuevas personas. Por ello, es de suma importancia que conozcas todo acerca de qué es un proceso de admisión y como se lleva a cabo.

Antes de comenzar, queremos recomendarte otros de nuestros artículos, ya que podrían serte de ayuda si estas buscando trabajo. Después de todo, saber como vestir y algunos consejos para realizar una entrevista no le viene mal a nadie. Dicho esto, veamos la información que tenemos para ti.

Recomendaciones antes de entrar a un proceso de admisión y empleo

Antes de hablar a profundidad acerca del proceso de admisión y trabajo, queremos dejarte ciertas recomendaciones que podrían ayudarte a dar una mejor impresión desde la primera fase de todas las que conforman toda la estructura de la misma.

  • Intenta postularte a puestos en los que tengas experiencia laboral: Esta comprobado que si te postulas a puestos en donde ya tengas previe experiencia, las posibilidades de que que te contraten son más altas ya que se quitan el peso de tener que explicarte todo desde cero. Además, cuando se trata de una carrera en concreto, es mejor darle al puesto a alguien que ya domine el tema.
  • Cuida tu apariencia, vocabulario y reputación: Dar una buena impresión, va de la mano con la educación. Por ello, vestirse de manera adecuada y ser formales al hablar causará una mejor impresión.
  • Manten una actitud positiva: Si desde el primer momento vas con la actitud negativa tus posibilidades se verán reducidas desde el momento en que llegues. Así que con eso en mente, ven con las mejores de las actitudes y ten la confianza de que alcanzarás el puesto que deseas.

Fases de admisión y empleo

Fases del proceso de admisión y empleo

Llegados a este punto, solo nos queda decir, que las fases pueden llegar a ser muchas para algunos, sin embargo, hay que mencionar que estas pueden ser reducidas dependiendo de la empresa. Recordemos que no todos manejan las cosas de la misma manera, por lo que hay distintos metodos de selección.

A pesar de lo ya mencionado, no hay que pasar por alto el hecho de que las fases que mencionaremos a continuación, son las más confiables a la hora de realizar un proceso de admisión y empleo.

Necesidad de personal de la empresa

El primer paso en todo el proceso de admisión y empleo, es la elaboración de una lista del personal que se necesita en la empresa. Muchas veces el personal puede ser de uno o varios departamentos, por ello, es de suma importancia seleccionar la cantidad y el puesto a ocupar dentro de cada uno de los departamentos.

Selección de jurado

Una vez elaborada la respectiva lista del personal que se necesita, la siguiente fase, es la selección del jurado. La mayoría de veces, se elije personal con experiencia en el area en donde se necesitan los trabajadores. Es decir, que si el personal que hace falta es para el departamento de recursos humanos, se solicita a alguien de dicho departamento para evaluar los espedientes y respuestas de los candidatos que se postulen a ese puesto.

Cabe destacar, que en los casos en donde los empleos son para puestos variados, los jurados deben tener un conocimiento de cada una de los puestos de trabajo a ofrecer. De este modo, cada uno de ellos puede reconocer que candidato es más capaz y apto para los puestos.

Publicación de la convocatoria

Llegados a este punto, la empresa, organización o compañía se encarga de repartir la convocatoria junto con la información necesaria. Es decir, con todo lo que debes saber acerca de los puestos y requisitos para poder entrar dentro de la entrevista grupal que se realizará posteriormente.

Recepción de las solicitudes

Luego de la convocatoria, la siguiente fase dentro del proceso de admisión de empleo es la recepción de solicitudes. Aquí se reciben todos los expedientes que vayan llegando para verificar que cumplan con las pautas establecidas en la fase de la publicación de la convocatoria.

Evaluación y selección de expedientes

Una vez que los expedientes esten a la disposición de la empresa, está sera evaluada detenidamente para luego seleccionar la cantidad de candidatos que pasarán a la siguiente fase. Cabe resaltar que luego de la elaboración de la lista de candidatos, estos serán contactados para enterarse de la fecha y hora exacta de la entrevista grupal.

Realización de las pruebas de selección

Cuando los candidatos lleguen el día y la hora estipulados para la prueba de la entrevista, estos seran sometidos a una serie de cuestionarios. Algunas pautas que debes tener en cuenta, son las siguientes:

  • Las preguntas tendrán un poco de inclinación a la rama o puesto a ocupar
  • Cada pregunta será similar para todos
  • Todas las preguntas contarán con una especie de puntuación que determinará que tanta habilidad posees para obtener el puesto

Considerando esas pautas, no hay mucho más que aportar, excepto por el hecho de que algunas empresas realizan más procesos en esta fase para estar completamente seguros de que elijen a los mejores trabajadores trabajodores para los puestos que ofrecen.

Entrevista personal con los finalista

Cuando termina la prueba, se realiza una evaluación y posteriormente se seleccionan a los mejores candidatos para cada puesto. En ocasiones se eligen a dos por casa, departamento o puesto de trabajo, de esta forma tienen para elegir aún más luego de la entrevista personal. En la entrevista privada o personal el procedimiento es más verbal que escrito, ya que se suelen preguntar cosas básicas como el por qué de tu interés por el puesto.

Hay que resaltar el hecho de que en esta fase del proceso de admisión y empleo es fundamental que mantengas la cabeza fría para que puedas responder con coherencia y sin redundar demasiado.

Investigación de antecedentes del empleado

Luego de la fase anterior, se realiza una investigación de antecedentes para corroborar que los candidatos seleccionados estan libres de antecedentes o faltas legales que puedan afectar a la empresa luego de que estos sean contratados. También se realiza una investigación de sus experiencias en trabajos anteriores para estar 100% seguros de que no hay nada que les impida contratar a los finalistas de todo el proceso de admisión y empleo.

Confirmación

Finalmente, luego de todo ese proceso, se dedican a llamar a cada candidato finalista para informarles que el puesto ya es suyo y se les indica el resto el día que deben asistir y la hora para la firma del contrato que les corresponde.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de utilidad, te recomendamos ir a ver nuestra página principal o más concretamente, leer estos artículos que también están relacionados:

Deja una respuesta